Esta publicación está dirigida a todos los médicos que, a diario, observan los efectos negativos del estrés crónico en sus pacientes. Sin embargo, en muchos casos, pueden sentir que carecen de herramientas efectivas respaldadas por investigaciones científicas que puedan recomendar a sus pacientes para mitigar los efectos negativos de esté en su salud.
Es bien sabido que muchas, si no todas, las enfermedades crónicas se ven negativamente impactadas por el estrés crónico. Frases como "Debes prestar atención a ese estrés" o "Es hora de que le bajes un poquito al estrés" son comunes en la consulta clínica. Sin embargo, para los pacientes, estas recomendaciones a menudo generan confusión: ¿Qué significa exactamente estrés crónico? ¿Qué es prestarle atención? ¿Cómo hago para bajarlo, si no soy capaz de controlarlo?
Y es que el estrés no es un producto tangible como el alcohol o el cigarrillo, que se puede dejar de consumir fácilmente. Tampoco se puede comprar en una farmacia con una simple pastilla que diga "Redu-estrés". Y es que todos sabemos que el estrés crónico es un enemigo muchas veces silencioso, en muchos casos desconocido sin forma clara y de origen confuso, pero inmensamente peligroso en la salud de todos los que lo padecen.
Como mentora del Instituto HeartMath®, quiero presentarles una herramienta poderosa para la gestión del estrés crónico: la Coherencia Cardíaca. Estoy segura de que esta técnica será de gran ayuda para sus pacientes, proporcionándoles una forma efectiva de enfrentar y reducir el impacto de este en su salud.
Fundamento Científico del Sistema HeartMath:
Los programas de Coherencia Cardiaca y la tecnología de autorregulación emWave®e Inner Balance se basan en más de 33 años de investigación científica sobre la psicofisiología del estrés, la resiliencia y las interacciones entre el corazón y el cerebro.
Las investigaciones de HeartMath han demostrado que los diferentes patrones de actividad cardíaca (que acompañan los diferentes estados emocionales) tienen efectos distintos en la función cognitiva y emocional. Durante el estrés y las emociones negativas, cuando el patrón del ritmo cardíaco es errático y desordenado, el patrón correspondiente envía señales neuronales que viajan desde el corazón hasta el cerebro inhibe las funciones cognitivas superiores. Esto limita nuestra capacidad de pensar con claridad, recordar, aprender, razonar y tomar decisiones efectivas. (Esto ayuda a explicar por qué a menudo podemos actuar de manera impulsiva e imprudente cuando estamos bajo estrés). La información que el corazón envía al cerebro durante las emociones estresantes o negativas también tiene un efecto profundo en los procesos emocionales del cerebro, y de hecho sirve para reforzar la experiencia emocional del estrés.
Por el contrario, el patrón más ordenado y estable de la información que el corazón envía al cerebro durante los estados emocionales positivos tiene el efecto opuesto: facilita la función cognitiva y refuerza los sentimientos positivos y la estabilidad emocional. Esto significa que aprender a generar una mayor coherencia del ritmo cardíaco, manteniendo las emociones positivas, no solo beneficia a todo el cuerpo, sino que también afecta profundamente la forma en que percibimos, pensamos, sentimos y actuamos.
El Ritmo Cambiante De Tu Corazón
Antes se creía que el corazón en reposo funcionaba como un metrónomo, marcando fielmente un ritmo regular y constante. Sin embargo, los científicos y los médicos saben ahora que esto está muy lejos de ser así. En lugar de ser monótonamente regular, el ritmo de un corazón sano, incluso en condiciones de reposo, es en realidad sorprendentemente irregular, y el intervalo de tiempo entre latidos consecutivos cambia constantemente. Esta variación natural de la frecuencia cardíaca latido a latido se denomina variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).
La variabilidad de la frecuencia cardíaca es una medida de los cambios de latido a latido en la frecuencia cardíaca. Este diagrama muestra tres latidos cardíacos registrados en un electrocardiograma (ECG). Observe la variación en el intervalo de tiempo entre latidos cardíacos consecutivos, lo que da una frecuencia cardíaca diferente (en latidos por minuto) para cada intervalo entre latidos.
La variabilidad normal de la frecuencia cardíaca se debe a la acción sinérgica de las dos ramas del sistema nervioso autónomo (SNA), la parte del sistema nervioso que regula la mayoría de las funciones internas del cuerpo. Los nervios simpáticos actúan para acelerar la frecuencia cardíaca, mientras que los nervios parasimpáticos (vago) la reducen. Las ramas simpática y parasimpática del SNA interactúan continuamente para mantener la actividad cardiovascular en su rango óptimo y permitir reacciones apropiadas a las condiciones externas e internas cambiantes. Por lo tanto, el análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca sirve como una ventana dinámica hacia la función y el equilibrio del sistema nervioso autónomo.
Las variaciones de la frecuencia cardíaca en cada momento suelen pasarse por alto cuando se mide la frecuencia cardíaca promedio (por ejemplo, cuando el médico le toma el pulso durante un período de tiempo determinado y calcula que su corazón late a, digamos, 70 pulsaciones por minuto). Sin embargo, la tecnología emWave Pro permite observar los ritmos cambiantes del corazón en tiempo real. Utilizando los datos del pulso, proporciona una imagen del HRV, trazando los aumentos y disminuciones naturales de la frecuencia cardíaca que ocurren de manera continua.
¿Por qué es importante la variación de la frecuencia cardiaca?
La variabilidad de la frecuencia cardíaca es un indicador importante de la salud y la condición física. Como marcador de la resiliencia fisiológica y la flexibilidad conductual, refleja nuestra capacidad de adaptarnos eficazmente al estrés y a las exigencias ambientales. Una analogía sencilla ayuda a ilustrar este punto: así como el cambio de postura de un jugador de tenis a punto de recibir un saque puede facilitar una rápida adaptación, en los individuos sanos el corazón sigue siendo igualmente sensible y resistente, preparado y listo para reaccionar cuando sea necesario.
La variabilidad de la frecuencia cardíaca también es un marcador del envejecimiento biológico. La variabilidad de la frecuencia cardíaca es mayor cuando somos jóvenes y, a medida que envejecemos, el rango de variación de la frecuencia cardíaca en reposo se hace más pequeño. Aunque la disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca relacionada con la edad es un proceso natural, tener una variabilidad de la frecuencia cardíaca anormalmente baja para el grupo de edad de una persona se asocia con un mayor riesgo de futuros problemas de salud y mortalidad prematura. La variabilidad de la frecuencia cardíaca baja también se observa en personas con una amplia gama de enfermedades y trastornos. Al reducir el desgaste inducido por el estrés en el sistema nervioso y facilitar los procesos regenerativos naturales del cuerpo, la práctica regular de las técnicas de construcción de coherencia HeartMath puede ayudar a restablecer la variabilidad de la frecuencia cardíaca baja a valores saludables.
Patrones de ritmo cardiaco y emociones:
Muchos factores afectan la actividad del SNA y, por lo tanto, influyen en la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Entre ellos se incluyen nuestros patrones de respiración, el ejercicio físico e incluso nuestros pensamientos. Las investigaciones del Instituto HeartMath han demostrado que uno de los factores más importantes que afectan el ritmo cambiante de nuestro corazón son nuestros sentimientos y emociones. Cuando se representa gráficamente nuestra frecuencia cardíaca variable a lo largo del tiempo, la forma general de la onda producida se denomina patrón de ritmo cardíaco. Cuando utiliza emWave Pro, está viendo su patrón de ritmo cardíaco en tiempo real. Las investigaciones de HeartMath han descubierto que las emociones que experimentamos afectan directamente nuestro patrón de ritmo cardíaco y esto, a su vez, nos dice mucho sobre cómo está funcionando nuestro cuerpo.
En general, el estrés emocional (incluidas las emociones como la ira, la frustración y la ansiedad) da lugar a patrones de ritmo cardíaco que parecen irregulares y erráticos: la forma de onda de la variabilidad de la frecuencia cardíaca parece una serie de picos irregulares y dentados (en la figura siguiente se muestra un ejemplo). Los científicos lo denominan patrón de ritmo cardíaco incoherente. Fisiológicamente, este patrón indica que las señales producidas por las dos ramas del sistema nervioso autónomo no están sincronizadas entre sí. Esto se puede comparar con conducir un coche con un pie en el acelerador (el sistema nervioso simpático) y el otro en el freno (el sistema nervioso parasimpático) al mismo tiempo: esto crea un andar entrecortado, quema más gasolina y tampoco es bueno para el coche. Del mismo modo, los patrones incoherentes de actividad fisiológica asociados con las emociones estresantes pueden hacer que nuestro cuerpo funcione de forma ineficiente, agote nuestra energía y produzca un desgaste adicional en todo nuestro sistema. Esto es especialmente cierto si el estrés y las emociones negativas se prolongan o se experimentan con frecuencia.
En cambio, las emociones positivas envían una señal muy diferente a todo nuestro cuerpo. Cuando experimentamos emociones edificantes como el aprecio, la alegría, el cariño y el amor, nuestro patrón de ritmo cardíaco se vuelve muy ordenado y parece una onda suave y armoniosa (un ejemplo se muestra en la figura siguiente). Esto se llama patrón de ritmo cardíaco coherente. Cuando generamos un ritmo cardíaco coherente, la actividad en las dos ramas del SNA se sincroniza y los sistemas del cuerpo funcionan con mayor eficiencia y armonía. No es de extrañar que las emociones positivas nos hagan sentir tan bien: de hecho, ayudan a que los sistemas de nuestro cuerpo se sincronicen y funcionen mejor.
Patrones de ritmo cardíaco durante diferentes estados emocionales. Estos gráficos muestran ejemplos de patrones de variabilidad de la frecuencia cardíaca en tiempo real (ritmos cardíacos) registrados en individuos que experimentan diferentes emociones. El patrón de ritmo cardíaco incoherente que se muestra en el gráfico superior, caracterizado por su forma de onda irregular y dentada, es típico del estrés y las emociones negativas, como la ira, la frustración y la ansiedad. El gráfico inferior muestra un ejemplo del patrón de ritmo cardíaco coherente que se observa típicamente cuando un individuo experimenta una emoción positiva sostenida, como el aprecio, la compasión o el amor. El patrón coherente se caracteriza por su forma de onda regular, similar a una onda sinusoidal. Es interesante observar que la cantidad total de variabilidad de la frecuencia cardíaca es en realidad la misma en los dos registros que se muestran arriba; sin embargo, los patrones de las formas de onda de la variabilidad de la frecuencia cardíaca son claramente diferentes.
Coherencia: Un estado de funcionamiento óptimo:
Las investigaciones del Instituto HeartMath han demostrado que generar emociones positivas sostenidas facilita un cambio en todo el cuerpo hacia un estado específico y medible científicamente. Este estado se denomina coherencia psicofisiológica, porque se caracteriza por un mayor orden y armonía en nuestros procesos psicológicos (mentales y emocionales) y fisiológicos (corporales). La coherencia psicofisiológica es un estado de funcionamiento óptimo. Las investigaciones muestran que cuando activamos este estado, nuestros sistemas fisiológicos funcionan de manera más eficiente, experimentamos una mayor estabilidad emocional y también tenemos una mayor claridad mental y una mejor función cognitiva. En pocas palabras, nuestro cuerpo y nuestro cerebro funcionan mejor, nos sentimos mejor y tenemos un mejor rendimiento.
Fisiológicamente, el estado de coherencia se caracteriza por el desarrollo de un patrón suave, similar a una onda sinusoidal, en el trazo de variabilidad de la frecuencia cardíaca. Este patrón característico, llamado coherencia del ritmo cardíaco, es el indicador principal del estado de coherencia psicofisiológica y es lo que mide y cuantifica el emWave Pro. Durante la coherencia se producen varios cambios fisiológicos importantes. Las dos ramas del SNA se sincronizan entre sí y se produce un cambio general en el equilibrio autónomo hacia una mayor actividad parasimpática. También se produce un mayor arrastre fisiológico: varios sistemas corporales diferentes se sincronizan con el ritmo generado por el corazón (véase la figura siguiente). Por último, se produce un aumento de la sincronización entre la actividad del corazón y el cerebro.
Arrastre fisiológico durante la coherencia. Los gráficos superiores muestran la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el ritmo de la presión arterial (tiempo de tránsito del pulso) y el ritmo respiratorio de un individuo durante un período de 10 minutos. En la marca de 300 segundos (línea discontinua central), el individuo utilizó la técnica Quick Coherence de HeartMath para activar un sentimiento de apreciación y pasar al estado de coherencia. En este punto, los ritmos de los tres sistemas entraron en arrastre: observe que los patrones rítmicos son armoniosos y sincronizados entre sí en lugar de dispersos y desincronizados. Los gráficos inferiores muestran los espectros de frecuencia de los mismos datos. El lado izquierdo de los gráficos muestra el análisis espectral de los tres ritmos fisiológicos antes del cambio a la coherencia. Observe cómo cada patrón se ve bastante diferente de los demás. Los gráficos de la derecha muestran que en el estado de coherencia los ritmos de los tres sistemas se han arrastrado para oscilar a la misma frecuencia.
La Coherencia Cardíaca No es relajación:
Un punto importante es que el estado de coherencia es tanto psicológica como fisiológicamente distinto del estado alcanzado mediante la mayoría de las técnicas de relajación. A nivel fisiológico, la relajación se caracteriza por una reducción general del flujo autónomo (que da lugar a una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca) y un cambio en el equilibrio del SNA hacia una mayor actividad parasimpática. La coherencia también se asocia con un aumento relativo de la actividad parasimpática, lo que abarca un elemento clave de la respuesta de relajación, pero es fisiológicamente distinta de la relajación en que el sistema oscila a su frecuencia de resonancia natural y hay una mayor armonía y sincronización en el sistema nervioso y la dinámica corazón-cerebro. Esta importante diferencia entre los dos estados se refleja más claramente en sus respectivos espectros de potencia de variabilidad de la frecuencia cardíaca. Además, a diferencia de la relajación, el estado de coherencia no implica necesariamente una disminución de la frecuencia cardíaca o un cambio en la cantidad de variabilidad de la frecuencia cardíaca, sino que se caracteriza principalmente por un cambio en el patrón del ritmo cardíaco.
A diferencia de la relajación, la coherencia no implica necesariamente una reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca y, en ocasiones, puede incluso producir un aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en relación con un estado de referencia.
No sólo existen diferencias fisiológicas fundamentales entre la relajación y la coherencia, sino que las características psicológicas de estos estados también son bastante diferentes. La relajación es un estado de baja energía en el que el individuo descansa tanto el cuerpo como la mente, desvinculándose normalmente de los procesos cognitivos y emocionales. En cambio, la coherencia generalmente implica la participación activa de emociones positivas. Psicológicamente, la coherencia se experimenta como un estado tranquilo, equilibrado, pero energizado y receptivo que favorece el funcionamiento y la interacción cotidianos, incluida la realización de tareas que requieren agudeza mental, concentración, resolución de problemas y toma de decisiones, así como actividad física y coordinación.
El papel de la respiración:
Otra distinción importante implica comprender el papel de la respiración en la generación de coherencia y su relación con las técnicas del sistema HeartMath. Debido a que los patrones de respiración modulan el ritmo cardíaco, es posible generar un ritmo cardíaco coherente simplemente respirando lenta y regularmente a un ritmo de 10 segundos (5 segundos en la inspiración y 5 segundos en la espiración). Respirar rítmicamente de esta manera puede ser una intervención útil para iniciar un cambio desde un estado emocional estresante hacia una mayor coherencia. Sin embargo, este tipo de respiración rítmica dirigida cognitivamente puede requerir un esfuerzo mental considerable y es difícil de mantener para algunas personas.
Si bien las técnicas HeartMath incorporan un elemento de respiración, la respiración rítmica no es su objetivo principal y, por lo tanto, no deben considerarse simplemente como ejercicios de respiración. La principal diferencia entre las herramientas HeartMath y las técnicas de respiración más comúnmente practicadas es el enfoque de las herramientas HeartMath en la generación intencional de un estado emocional positivo y sincero. Este cambio emocional es un elemento clave de la eficacia de las técnicas. Las emociones positivas parecen excitar el sistema en su frecuencia de resonancia natural y, por lo tanto, permiten que surja la coherencia y se mantenga de forma natural, sin un enfoque mental consciente en el ritmo de la respiración.
Esto se debe a que la información generada por la actividad rítmica del corazón es en realidad uno de los principales factores que afectan nuestra frecuencia y patrones respiratorios. Cuando el ritmo del corazón cambia y adquiere coherencia como resultado de un cambio emocional positivo, nuestro ritmo respiratorio se sincroniza automáticamente con el corazón, reforzando y estabilizando así el cambio hacia una coherencia sistémica.
Además, el enfoque emocional positivo de las técnicas HeartMath confiere una gama mucho más amplia de beneficios que los que se suelen conseguir con la respiración sola. Entre ellos se incluyen cambios perceptivos y emocionales más profundos, un mayor acceso a la intuición y la creatividad, mejoras cognitivas y de rendimiento y cambios favorables en el equilibrio hormonal.
Por lo tanto, para obtener todos los beneficios de las herramientas HeartMath, es importante aprender a autoactivar y, eventualmente, mantener una emoción positiva. Sin embargo, para los usuarios que inicialmente tienen problemas para lograr o mantener la coherencia, la práctica de la respiración centrada en el corazón a un ritmo de 10 segundos, como se describió anteriormente, puede ser una ayuda útil para el entrenamiento. Una vez que las personas se acostumbran a generar coherencia a través de la respiración rítmica y se familiarizan con cómo se siente este estado, pueden comenzar a practicar la respiración de un sentimiento o actitud positiva a través del área del corazón para mejorar su experiencia de las herramientas HeartMath y sus beneficios. Finalmente, con la continuidad de la práctica, la mayoría de las personas pueden cambiar a la coherencia activando directamente una emoción positiva.
Algunos estudios científicos avalan el impacto positivo de las técnicas de Coherencia cardiaca en diferentes condiciones de salud:
A continuación te comparto algunos estudios que muestran los efectos positivos.
· Impacto de un programa de reducción del estrés laboral sobre la presión arterial y la salud emocional en trabajadores hipertensos: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12816624/
· El impacto de un nuevo programa de autogestión emocional sobre el estrés, las emociones, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, DHEA y el cortisol: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9737736/
· Manejo de síntomas en sobrevivientes de cáncer: ensayo piloto aleatorizado de intervención de biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca: https://www.heartmath.org/research/research-library/clinical/symptom-management-among-cancer-survivors/
· Estudio piloto de la terapia de biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en el tratamiento de la depresión perinatal en una unidad de internación especializada en psiquiatría perinatal: https://www.heartmath.org/research/research-library/clinical/pilot-study-of-hrv-biofeedback-therapy-perinatal-depression-psychiatry-inpatient-unit/
· Entrenamiento de coherencia en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad: funciones cognitivas y cambios conductuales: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20653294/
Ingresa a este link para conocer mas estudios sobre los beneficios de las técnicas de coherencia cardiaca: https://www.heartmath.org/research/research-library/
¿Crees que esta poderosa herramienta puede ser de utilidad para la gestión del estrés en tu pacientes?
Si tu respuesta es afirmativa. Te invito que te pongas en contacto conmigo, y con gusto, te contaré un poco mas sobre la Coherencia Cardiaca, mi forma de trabajo con clientes y el alcance que esta poderosa herramienta puede tener en la salud de tus pacientes.
Marcela Gaviria Mora
Mentora HeartMath / Coach en Medicina Funcional IFM
Cel: +57 310 5385516
Email: gaviria.marcela@gmail.com
Comments